Comiendo por España. Lasarte.

Fotografía por: Mauricio Oliver (@mau_in_cdmx).

Después de un día de maravillarnos con las creaciones gaudianas, Casa Batlló y La Pedrera, caminamos por la calle más fresa de Barcelona: “Passeig de Gracia” (parecido a Masaryk, a la Quinta Avenida o Ginza) para llegar a “Lasarte”, el restaurante de tres estrellas Michelin de Martín Berasategui, ubicado dentro del Monument Hotel.

Al entrar no sabía si estaba en un restaurante o en una especie de acuario espacial, curiosamente muy parecido al estilo de Gaudí.

Las mesas eran de un blanco inmaculado, había unos paneles de madera separando los espacios, espejos en las paredes y sobre nosotros un techo ondulado con finas luces que colgaban como medusas.

Nos escoltaron tres meseros y el Maître solemnemente a nuestra mesa (de milagro no nos cargaron hasta ahí).

Para empezar, llegaron unas maravillas miniatura con todas las formas, texturas y sabores comprimidas en un bocado.

Trajeron después una viera con ajo, coliflor y un huevito de codorniz escondido de sorpresa en el fondo.

Luego llegó un mesero (todos estaban elegantísimos y eran amabilísimos), a darnos a escoger del pan elaborado en la casa. Había: baguettes, brioche, pan campesino, etc. Escogimos y nos los comimos con unos cilindritos preciosos de mantequillas de varios sabores (tomate, espinaca, betabel, setas y regular) y una espuma de jalapeño con regaliz, pepino y navajas que fue de mis platillos favoritos.

Cada plato que iba llegando era más estético que el anterior. Nos presentaron unas láminas de jamón ibérico con foie gras y helado de mostaza. No puedo expresar al 100% la riqueza del sabor que tenían y lo extraño y delicioso que se sentía el frío del helado contra el jamón.

Luego trajeron un risotto de calamar y marisco que estaba espectacular. Es increíble como logran integrar las texturas, los sabores y los colores en dos bocados.

Me sentí en “Pretty Woman” en el restaurante comiendo escargots. Esto no era cena común y corriente, era un acto solemne. Nosotros le dabamos las gracias a los meseros y ellos a nosotros de regreso cada que nos servían o explicaban sobre un plato.

A ver es que cada platillo tiene un tema, que va desde el plato, los ingredientes, la decoración, hasta los sabores y texturas.

Este es un camarón sobre un fondo marino y emulsión de “su” coral. Luego vino un pez rey asado con almeja y champaña. Estas personas se toman muy en serio lo que hacen.

Luego vino la estrella de la noche para mí: solomillo al carbón con alcachofas con salsa de echalote. Si alguna vez han buscado un platillo perfecto en todos los sentidos, helo aquí. Cocción, presentación, sabor, todo un diez cerrado.

Llegaron los postres. No tengo idea como lo lograron pero nos dieron un sorbete de jengibre y fruta de la pasión con un sabor tan intenso que parecía que estabas dando una mordida directa a la fruta.

Los últimos fuegos artificiales de la noche fueron los petit-fours con esponjas de chocolate, yogurt que parecía cereza y trufas.

Al final de la noche pudimos conocer al genio de la cocina: Paolo Casagrande.

Jamás he visto unos emplatados tan originales, creativos, hermosos, coloridos y laboriosos.

Las combinaciones tan variadas y extrañas de texturas y sabores tales como: presa ibérica con ostra y mostaza me volaron la cabeza.

La atención y el servicio fueron infalibles.

Un restaurante con tres estrellas Michelin significa cocina excepcional, una que justificaría un viaje para probarla.

En Lasarte, todo es excepcional sin duda. La iluminación, el servicio, la mesa, el emplatado y sobretodo, la comida. Definitivamente, un lugar que merece la pena un viaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s