Comiendo por Nueva Orleans. The Camellia Grill y Kingfish.

Empecé a desarrollar una fijación por Nueva Orleans cuando vi los beignets de “Café du Monde” en una película. Luego, noté que consistentemente Nueva Orleans es considerado como un lugar imperdible para los amantes de la comida.

Mark Twain alguna vez dijo: “La comida de Nueva Orleans es tan deliciosa como las formas menos criminales de pecado”.

Tomando en cuenta lo anterior, llegué a Nueva Orleans llena de expectativas, y también llena de ideas preconcebidas de lo que sería la comida ahí.

No podía esperar a probar todas las delicias que me esperaban.

The Camellia Grill

En nuestro primer día nos despertamos temprano para ir a The Camellia Grill, un clásico diner estadounidense fundado en 1946. Un diner normalmente es un restaurante barato, casual, en donde se cocina comida típica “americana” a la plancha.

Este restaurante es reconocido por sus omelettes gigantes, sus hamburguesas, sus malteadas y sus pays.

También, tiene una historia muy conmovedora ya que cuando sucedió el Huracán Katrina, el restaurante cerró y la gente lo extrañaba tanto que empezó a dejar post-its de amor en sus puertas, hasta que lo abrieron de nuevo.

Foto por: John McCusker / The Times-Picayune

Nos alejamos del “French Quarter” para entrar a una colonia llamada Carrollton. De repente nos encontramos en calles llenas de árboles grandes y frondosos, con casas enormes con mecedoras en sus porches, jardines delanteros y pequeñas bardas de madera.

Por fin llegamos a un edificio completamente blanco con fachada estilo griego, cubre ventanas azules y un letrero de neón rosa que lee: “The Camellia Grill”.

Toda mi vida, viendo programas de televisión o películas gringas he muerto del antojo cuando el personaje principal llega a un diner, se sienta en la barra y pide una rebanada de pay recién hecho y un café.

Entramos y era lo que siempre me imaginé que debe ser un diner. Hay una barra blanca, bancos de metal con asientos de plástico y atrás las planchas (¡y los pays!).

Todos los meseros visten pantalones negros, filipinas blancas y corbatas de moño negras.

Nos recibió un mesero ya grande muy amable al que le pedimos jugo y por alguna extraña razón nos trajo café.

Nos dieron el menú que tiene una portada de una camelia rosa y empezó la lucha interna de escoger qué desayunar. ¿Del 1 al 10 que tan mal está querer una hamburguesa de desayuno?

Opté por un “Chef’s Special Omelette” que se compone nada más y nada menos que de huevo, tocino, papa, cebolla, queso americano y suizo con chilli con carne encima.

Pude ver como cocinaban mi “buebito” a la plancha y esperaba con ansias.

Normalmente, jamás pido omelettes porque es muy común que haya una o varias partes con el huevo sobre cocinado y no soporto esa textura ni ese sabor, pero este huevo…¡qué cosa!

Me llegó un omelette de 20 cms de largo con papas hash brown a un lado. Lentamente vertí el chilli con carne encima.

Primer bocado. ¡Explosión de sabores! Puedo decir con seguridad que cada bocado era más delicioso que el anterior. El tocino, el queso, el chilli ¡wow! Una vez que pruebas un omelette con la consistencia correcta, es difícil regresar.

Luego, fue momento del tan ansiado pay. Bajo recomendación de nuestro mesero escogí un “Chocolate cream pie”. Me sirvieron una rebanada esplendorosa con una base de galleta de chocolate, un relleno con una especie de mousse de chocolate y una porción extra generosa de crema batida.

El contraste de la base de galleta con el relleno de chocolate y la cremosidad y frescura de la crema batida casi me sacan una lagrimita de alegría.

Este pay se convirtió, fuera de broma, uno de mis postres favoritos de la vida.

Me encanta la simplicidad y honestidad de este tipo de comida. No es comida bonita, no es comida extra elaborada, no es comida cara. Es nada más y nada menos que lo que se está ofreciendo (usando productos de la mejor calidad) y es absolutamente deliciosa.

Kingfish

Para cenar caminamos por el “French Quarter” mientras veíamos las pequeñas boutiques de ropa y de zapatos súper originales y estrafalarios.

Vimos un lugar “moderno” en un edificio viejo. Entramos y había un bar y luego estaba el restaurante.

Kingfish se especializa en comida sureña moderna.

Había leído que hay varios cocteles característicos de Nueva Orleans y moría por probarlos.

Pedí uno llamado Sazerac (whisky de centeno, licor de hierbas, bitters, limón y azúcar) que fue inventado por ahí de los 1830s por un boticario. Cuando me lo trajeron parecía un trago de los que salen en “Mad Men”.

¡Error! A menos que les guste que su trago sepa a jarabe concentrado de tos, NO lo pidan. Tal vez sea un gusto adquirido…

El lugar es muy a gusto, amplio, con luz bajita, música y buen ambiente.

Probamos por primera vez un platillo que se llama “Boudin Balls” con alioli. Son unas croquetas fritas con salchichas boudin (puerco, arroz y vegetales) dentro.

También, probamos caimán que venía en presentación de salchicha con mostaza de whisky y ensalada de papa. Es difícil definir el sabor porque sabe entre pollo y pescado. Fue interesante probarlo pero tal vez me hubiera gustado más en otra presentación.

Luego, pedimos unas patas de cangrejo con una salsa cremosa de ajo y pan tostado que estaban para morirse. Ajo, bien. Mantequilla, bien, Cangrejo, bien. ¿Acaso hay algo que no sepa bien con ajo y mantequilla?

Este restaurante es perfecto para cenar y tomar algo con amigos. Los meseros son muy amables y no dudan en darte recomendaciones y sugerencias. La comida es buena; sin embargo, no me cautivó.

Como primera impresión, pienso que la comida de Nueva Orleans tiene por ofrecer lo mejor de la comida clásica americana pero con la gran ventaja de tener un universo alterno de gastronomía endémica con sazones y sabores únicos y dignos de descubrir.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s