Comiendo por Japón. Día 7: Takoyaki, Zuboraya (Pez globo), Uncle Rikuro’s (cheesecake) y Kani Doraku (cangrejo).

Hay un proverbio japonés que dice “viste kimono hasta arruinarte en Kyoto y come hasta arruinarte en Osaka”.

De este proverbio derivó la palabra “kuidaore” que significa “comer hasta irte a la bancarrota”.

Con este preámbulo, decidimos conocer Osaka comiendo.

Takoyaki

Primero fuimos al Castillo de Osaka y a la salida nos encontramos un restaurante de takoyaki.

Moríamos de hambre por lo que pedimos sin saber qué esperar. El takoyaki es un platillo popular de Osaka y consiste en bolas de masa de harina del tamaño de una pelota de ping pong con pedazos de pulpo adentro a las cuales les pones un estilo de salsa agridulce, mayonesa, algas, jengibre, pescado seco y cebollín encima.

Después de unos minutos gritaron nuestro nombre y ahí estaban las bolitas fritas.

Les eché de todas las salsas que había en la barra: mayonesa, cebollín, pescado seco y ajo. Claro que no pude esperar dos minutos a que se enfriaran. Una vez que recuperé sensación en la lengua, las probé y me pareció un platillo sencillo pero muy rico.

Lo crujiente de la masa contrasta con la textura chiclosa del pulpo y el cebollín y el pescado seco y los aderezos son una explosión de sabores agridulces y salados.

Takoyaki

Zuboraya (pez globo)

Osaka es para los foodies como es Akihabara (Tokyo) para los fans del manga y el anime.

Del castillo de Osaka, caminamos a Shinsekai o “Nuevo Mundo”. Este distrito se construyó antes de la Segunda Guerra Mundial. La arquitectura de este distrito se inspiró en la de París y la de Coney Island. Sin embargo, derivado de la guerra, abandonaron el proyecto y como resultado quedó un barrio estilo “Blade Runner” lleno de espectaculares y luces de neón con una arquitectura “futurista” pasada de moda.

Shinsekai

Leí en alguna reseña que Shinsekai es uno de los barrios más indecentes y peligrosos de Japón. Llegamos con nuestras reservas después de leer esto y nos morimos de risa cuando lo vimos. Sí es un barrio que se ve viejo, un poco abandonado, pero sólo refleja el estandard de calidad tan alto que tienen los japoneses. Ni una sola basura, todo iluminado, tiendas por doquier. Así que digas, qué jodidos, pues no.

Puede ver la torre Tsutenkaku en medio del barrio, spas y cientos de restaurantes y puestos de comida. No sabes ni para dónde voltear. TODO se te antoja. Venden brochetas fritas de lo que se te ocurra, okonomiyaki, y pez globo o fugu que venden en el famosísimo restaurante “Zuboraya” fundado en 1920.

Comer pez globo puede matarte ya que su hígado, piel, ojos y ovarios tienen tetrodoxina que una neurotoxina que puede causarte parálisis o asfixia y no hay antídoto.

Ya advertidos, naturalmente, nos dirijimos a “Zuboraya” muy felices, porque pues hay que probar de todo ¿verdad? Este restaurante está certificado para servir pez globo y puedes encontrarlo porque hay un pez globo gigante de papel maché flotando en la entrada.

Fugu

Ya que había mucho que probar ese día sólo pedimos un sashimi de pez globo. Sin pensarlo mucho me lo metí a la boca, mastique y tragué. Uf, no me morí. El pez globo tiene un sabor muy sutil y ligero. Honestamente, creo que es más la emoción de jugarle al vivo que el sabor en sí lo que llama la atención del pez globo.

Uncle Rikuro (cheesecake)

De Shinsekai fuimos a caminar por la calle de Shinsaibashi donde hay miles de tiendas. De lo que más hay son tiendas de ropa de marca de segunda mano y es una calle muy animada. Ibamos pajareando cuando de repente vi los cheesecakes más esponjosos del mundo en Uncle Rikuro. Te formas en una cola (en Japón hay cola para absolutamente TODO) donde cada 10 minutos tocan una campanita y salen unas bellezas doradas y esponjadas de 20 cms de diámetro por 20 cm de alto recién horneadas que marcan con un sello de hierro con un dibujo de Uncle Rikuro como si fueran ganado.

El olor es irresisitible. Como no puedes comprar solo una rebanada, nos “tuvimos” que comprar el cheesecake completo. Nos sentamos en la tienda a comerlo recién hecho, porque somos gordos.

Es una mezcla de sabor de cheesecake, con hot cake, con omelette de huevo. La textura y el sabor son muy ricos pero a la vez extraños y desconocidos.

Kani Doraku (cangrejo)

Finalmente, llegamos a Dotonbori que es una avenida que hace oda a la comida con entradas a restaurantes con figuras de la comida que venden de tamaño gigante en las entradas (takoyaki gigante, nigiri gigante, etc.), anuncios, espectaculares, luces por doquier y un canal.

En Dotonbori hay un payaso mecánico con un traje de rayas blancas con rojas que anima a la gente a comer tocando su tambor que se llama “Kuidaore Taro” y es un símbolo de Osaka. Su nombre alude al dicho que mencioné al inicio y fue puesto ahí por un restaurante abierto en los 50s y ha permanecido incluso después del cierre del restaurante.

Kuidaore Taro

Seguimos caminando maravillados por esta avenida cuando vimos un restaurante con una figura de un cangrejo gigante que movía los ojos y las patas.

Kani Doraku

Olía tan bien que decidimos quedarnos. Nos esperaba una cena de dioses. Nos sentamos en una mesa que daba al canal y a los espectaculares iluminados. Pedimos el menú que traía todos los estilos de cangrejo habidos y por haber y empezó la gozadera.

Primero llegó una sopa de cangrejo, siguieron unas patitas de cangrejo frescas con limón y soya, luego siguieron unas patas de cangrejo que asamos en una parrilla. Cuando no sabíamos que más podíamos esperar, nos trajeron cangrejo en tempura y, finalmente, nigiris de cangrejo.

Sopa de cangrejo
Cangrejo freso
Cangrejo a la parilla
Cangrejo en tempura
Nigiris de cangrejo

A pesar de que todos los platillos eran cangrejo, la forma de cocinarlos cambiaba por completo el sabor de cada uno, lo cual me impresionó mucho. No hubo uno que no estuviera delicioso y súper fresco.

Fue así como Osaka conquistó nuestros estómagos y, por tanto, nuestros corazones.

Osaka, mi amor, nunca te olvidaré.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s